jueves, 21 de diciembre de 2017

Dad al César lo que es del César

Innegablemente la frase que se atribuye a Jesús, "Dad al César lo que es del César", cuando le preguntaron si era justo pagar tributos a Tiberio, máxima autoridad del Imperio Romano de entonces, es una de las más conocidas en contextos de "justicia", aunque se dice que mucho antes el filósofo griego Aristóteles pronunció otra frase semejante: “Darle a cada uno lo que le corresponde”.

En este blog te planteo un problema cuya solución consiste en hacer que tanto la frase de Jesús como la de Aristóteles se cumplan,  matemáticamente hablando.

Supongamos que debemos repartir una tarta entre 2 personas "lo más justo posible". La solución sería muy fácil y sencilla: una persona parte la tarta y la otra escoje primero con cual porción se va a quedar. Haciéndolo así, la persona que se encargue de partir intentará hacerlo lo más equitativo que pueda porque se quedará con la porción que le dejen.

¿Cuál sería la solución para repartir entre 3 personas la misma tarta? 

DEBES CONSIDERAR QUE:
  • a todas las personas les gusta por igual la tarta
  • al menos 2 personas podrían "unirse" para hacer trampas y obtener porciones mayores y, aún así, al final todas las personas deberían quedar contentas con la repartición sin que ninguna resulte perjudicada
  • no vale hacer sorteos

Envíanos tu respuesta AQUÍ


Ahhhhh... Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor no olvides darle al botón "Me Gusta" 👍

Un saludo a tod@s.

Mi pedacito de verdad 00002

EL POR QUÉ VIVO Triste estoy, la soledad me acompaña, el ambiente que me mira no sabe cómo alegrarme, sufre el corazón, se apaga. El ...